martes, 26 de febrero de 2019

¿CÓMO RELAJARTE CON LA MÚSICA?


El efecto de la música en la mente y la moral está bien establecido. Es fácil ver que la música animada afecta instantáneamente nuestro estado de ánimo e induce una actitud más positiva, sean cuales sean nuestros gustos en la materia. Y no necesariamente sonidos especiales de relajación. Todo el mundo tiene la libertad de escuchar el tipo de música que le hace sentirse cómodo, sin embargo, hay algunos "tips" para saber cómo aprovechar los efectos relajantes de la música.


Escuchar música y no hacer otra cosa, el método más simple de relajación
Para una sesión de relajación pura, no es necesario conocer técnicas inspiradas en la medicina alternativa o la psicología. La música puede ser usada fácilmente para ponerte en un estado meditativo, y algunas técnicas de meditación utilizan el sonido para promover la relajación. Todo lo que tienes que hacer es sentarte o acostarte cómodamente, liberar todas las tensiones físicas y centrar tu atención en la música. Cuando el espíritu se escapa, y es inevitable, no os sintáis culpables. Simplemente vuelva a centrarse en la música.

Combine música con imágenes durante una sesión de relajación
También es posible utilizar la música durante una sesión de relajación para asociar un escenario o imágenes con ella. Como en el ejercicio anterior, es necesario un tiempo de concentración en el cuerpo y en las sensaciones. Una vez que la mente está abierta y disponible, podemos cerrar los ojos y dejar que las imágenes entren relacionadas con la música. Un escenario que se desarrolla detrás de los párpados cerrados en un estado cercano al sueño: lo ideal sería entrar en un estado de profunda relajación en el que no se interviene conscientemente en la “película que estamos viendo”. 


Música y relajación, explicaciones de los científicos
La ciencia está empezando a explicar por qué escuchar cierta música ayuda a promover la relajación. El cortisol, la hormona responsable del estrés cuando se segrega en exceso, tiende a disminuir cuando se escucha música. Cantar en grupo promueve la producción de oxitocina, otra buena razón para escuchar una canción que se canta a pleno pulmón. Por último, cabe señalar que la relajación se facilitará si el ritmo de la música elegida es más lento que su ritmo cardíaco, independientemente del estilo de música elegido. Ahora es muy sencillo encontrar listas de reproducción de acuerdo con lo que quieres escuchar a través de plataformas de streaming como Spotify o Deezer. Algunas listas de reproducción utilizan los sonidos de la naturaleza, pero también estilos de música lentos, suaves o agradables, la mejor manera de relajarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario